5 errores que te alejan de tu Libertad Financiera

¿Alcanzar la libertad financiera es uno de tus objetivos? 

 

Llegar a la libertad financiera suele ser un objetivo a largo plazo, no es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero sí es posible acercarnos, día a día, paso a paso… En este sentido es muy importante evitar ciertos errores financieros.

  1. Buscas comodidad y no libertad.

Quiero que sepas que la comodidad es una de las principales enemigas de la libertad.

Tal vez no te des cuenta, pero es posible que estés teniendo alguno de los siguientes comportamientos con tu dinero que te alejan de la libertad financiera:

¿Qué haces con los excedentes de dinero cuando los tienes? ¿Cuándo te suben el sueldo? ¿Cuándo recibe un ingreso extra? ¿Qué haces con ese dinero? Si lo que haces es gastarlo, incrementando tu nivel de vida, quiero que sepas que esta no es la actitud que tiene una persona que alcanza la libertad financiera.

Una persona que busca la libertad financiera siempre vive por debajo de sus posibilidades, es decir, no utiliza todos sus recursos económicos en bienes de consumo. Utiliza el dinero para construir libertad a largo plazo.

Es muy difícil no caer en esa situación más cómoda. Créeme, no es fácil vivir a contracorriente. Es incómodo no irte de vacaciones a donde te apetezca cuando tienes las posibilidades económicas para hacerlo. Cuando ves que la gente que te rodea lo hace, incluso sabiendo que tienen menor capacidad económica para hacerlo.

  1. No diversificar ingresos.

¿Eres de los que tienes todos los huevos en la misma cesta? Este es uno de los principales errores financieros que comete la gente

¿Sabes lo peligroso que es depender de un salario? Tal vez pienses que tienes un sueldo fijo, te sientas seguro en tu empleo

¿Qué pasa si no tienes un plan B? ¿Qué pasa si este es el único ingreso para tu familia y tienes tus gastos tan comprometidos que no puedes permitirte reducirlos? ¿Te imaginas cómo te podrías sentir?

Si solo cuentas con una fuente de ingresos es importante que empieces a buscar fuentes alternativas, por seguridad y también para empezar a disponer de un excedente de dinero que te permita construir tu libertad financiera.

  1. Carecer de una visión a largo plazo.

Si quieres alcanzar la libertad financiera es importantísimo que tengas una visión a largo plazo.

Te lo decía antes hablando de la comodidad a la hora de consumir. ¿Buscas una satisfacción inmediata o un beneficio a largo plazo?

Este es uno de los grandes errores que cometemos a la hora de invertir. Buscamos resultados inmediatos. Entonces nos dejamos llevar por las modas del momento. Pasó con la burbuja de las .com, con el mercado inmobiliario, COVID y seguirá pasando.

A la hora de invertir seguir las modas suele ser un error, sobre todo para el pequeño inversor. Suele llegar tarde, lo que hace que compre caro y se quede atrapado en inversiones que no vuelven a recuperarse.

Si quieres empezar a invertir te recomiendo que te olvides de la cultura del pelotazo de buscar esa inversión que te sacará de pobre.

Nuestro consejo es que te formes, que nunca inviertas en un producto que no comprendas, que diversifiques y que pienses en el largo plazo.

Está claro que cualquier inversión conlleva un riesgo. Desconfía cuando alguien te dice lo contrario.

Pero este riesgo se minimiza en inversiones más conservadoras como puede ser, por ejemplo, el value investing o inversión pasiva en índices bursátiles.

En este caso, en el de la bolsa o Bitcoin, cuando inviertes a largo plazo la rentabilidad media se vuelve mucho más estable.

  1. Inviertes en pasivos y no en activos.

Un pasivo es aquel bien que te saca dinero de tu bolsillo, mientras que el activo es el que pone más dinero en tu bolsillo.

Veamos el caso de una vivienda. Si compras esa vivienda para vivir en ella, eso se convierte en un pasivo, ya que no produce dinero, sino que te lo saca. Tienes que pagar impuestos, seguros, mantenimientos, reparaciones.

Por el contrario, si compras una vivienda para alquilarla, se convierte en un activo que cada mes te generará dinero de manera automática.

Ahora piensa ¿en qué has gastado la mayor parte de tu dinero? Lo más probable es que una de tus mayores inversiones sea tu vivienda, en el caso de que dispongas de una en propiedad y sino un vehículo. Todos son pasivos.

Si eres de la generación millennial es posible que ni siquiera hayas invertido en este tipo de bienes. Hay varios estudios que demuestran que la generación millennial ha adoptado nuevos hábitos de consumo. Pero, siguen siendo comportamientos erróneos desde el punto de vista financiero. Ellos invierten en experiencias: en viajes caros, en cafés de 5 euros / dólares, en cenas caras…

Pero para todos, tanto si eres millennial como si no es importante en este sentido un cambio de mentalidad. Es necesario que empecemos a ver el dinero como una herramienta para generar más dinero. Así es como lo hacen los ricos. Y no solo como una herramienta de consumo.

Pero si queremos alcanzar la libertad es fundamental que veamos el dinero como eso, como una herramienta para generar más dinero y no como una herramienta de consumo.

A la hora de consumir debemos tratar de evitar el consumo emocional. Es fundamental dejar de lado los sentimientos cuando hablamos de dinero.

En marketing lo tenemos claro. Se juega con las emociones de las personas para incentivar el consumo. Pero esto juega en contra de ese objetivo que te has marcado, con el objetivo de ser libre financieramente.

Así que, a partir de ahora vas a tener que enfriarte con el uso que le das al dinero. Deja las emociones de lado. Olvídate de expresiones como “lo compro porque me lo merezco”, “trabajo todo el día y me lo puedo permitir”, olvídate del supuesto estatus que te da un bien material, olvídate de vivir para lo que piensan los demás.

Tú estás construyendo algo grande, mucho más grande que estas falsas satisfacciones, tú estás construyendo la vida de tus sueños, tú persigues la libertad.

  1. No ahorras.

Y llegamos a un punto fundamental. Tal vez el punto más importante del que te voy a hablar hoy. Y es que el ahorro es el principio de la riqueza y resulta fundamental si quieres alcanzar la libertad financiera.

Es posible que estés cometiendo 2 errores respecto al ahorro:

El primero, directamente no ahorras. Vives al día o incluso endeudado. Esta es la peor de las situaciones, pero no te preocupes que, si es así, hoy te voy a proponer un reto para que reviertas esta situación.

El segundo, que ahorres para ahorrar. Es decir que ahorres sin un objetivo concreto. Evidentemente es mejor que el caso anterior, pero tampoco es lo ideal. ¿Sabes qué pasará con ese dinero? Que se lo va comiendo el efecto de la inflación porque cada año ese dinero tiene menor valor.
Por eso, ahorrar es importante, pero si quieres alcanzar la libertad financiera debes seguir unos pasos: ahorrar sería el primero, crear un fondo de emergencias o un colchón financiero de seguridad y, después de todo esto, invertir.

 

Te agradece el equipo de Comunidad CoinPinver

Si buscas ganar dinero y aprender cómo invertir en criptomonedas y Bitcoin de forma segura y poder ganar:

Aquí te dejamos más información:

Si buscas hacer dropshipping con gusto podemos ayudarte, solo mándanos un correo a [email protected] o a través de nuestras redes sociales.

Agradecemos tu donativo y deseamos que este contenido sea de valor para que tú puedas avanzar en tú emprendimiento

Wallet

https://tippin.me/@ECoinpinver

https://tallyco.in/CoinPinver/

Etherum: 0xb385eafcea8389a0d19f48bf732e1ea842b37ac4

Recuerda: la riqueza empieza en la mente y también en saber dar y compartir.

Muchos éxitos emprendedores.